La verdad sobre el azucar… ¿es malo?

En pleno siglo XXI habrás oído en muchos medios que el azúcar es considerado un veneno para el cuerpo incluso una droga por la adicción que puede generar, pero… ¿cuánto sabemos del azúcar a estas alturas?

blogelektra_azucar

No queremos alarmarte, solo que seas consciente de la cantidad de azúcar que hoy en día se usan en todo lo que comemos, no solo en lo que sabemos que es dulce, si no en muchas otras cosas que ingerimos a diario y que cargan con productos que no son nada saludables.

Un ejemplo claro de ello que no solemos tener en cuenta es el pan, que generalmente cuenta con una cantidad altísima de azúcar (sobre todo el pan de molde) pero lo más demencial es que las versiones “integrales” de dichos alimentos cuentan generalmente con un índice de azúcar mucho mayor que las versiones “normales”.

 

¿Por qué tanto azúcar?

La respuesta es fácil, aunque últimamente se está produciendo un cambio bastante grande, la industria alimentaria mundial ha basado sus esfuerzos desde hace bastantes años en lograr que todos los productos sean lo más atractivos posible para el público y la meta final es lograrlo usando los aditivos necesarios, las sustancias de menor coste para la producción y todo esto siempre alcanzando las mejores cifras de ventas.

chips-ahoy-sinazucar-org

Por eso el azúcar, al igual que todas las sustancias adictivas, es perfecto para conseguir que un producto sea fácilmente vendible y la gente sienta la necesidad de consumirlo a largo plazo.

En Sinazucar.org podéis ver un interesante estudio sobre el tema en el proyecto de Antonio R. Estrada, en el que aporta una dura reflexión sobre las altas cantidades de azúcar usadas en productos de consumo habitual, sobre todo de las grandes marcas.

 

pepsi-sinazucar-org

¿Qué conclusión podemos sacar?

Desde hace unos años, la situación está cambiando poco a poco y cada vez se crean más regulaciones, leyes y limitaciones contra el uso de azúcar sin medida, entre los que más destaca el impuesto al azúcar, medida con la que se está atacando sobre todo a las grandes compañías de refrescos y bebidas azucaradas, pero aún queda mucho camino por recorrer.

 

¿Entonces… cómo lo evito?

Las cosas como son, cada uno es libre de tomar lo que quiera, pero es innegable que una dieta sana que evite lo más posible los excesos, especialmente de azúcar, hace que nuestro cuerpo sea mucho más resistente, se mantenga sano y sea capaz de aguantar las enfermedades mucho mejor. Por supuesto, compaginar la dieta sana con ejercicio es lo ideal, pero por algo hay que empezar.

blogelektra-azucar-bolfruta

Así que… ¿por qué no sustituir los “vicios” por vicios sanos? Cuando el cuerpo te pida un bollo para desayunar… ¡sustitúyelo por un bol de fruta con yogur y cereales! o si te pide una bebida azucarada… ¡cámbialo por una infusión fría de frutas! Y si quieres endulzar algo un poco más… ¡prueba a echarle miel!

¿Te animas? Sigue estos consejos y saldrás ganando sin tener que prescindir de disfrutar de cosas dulces de la vida. ¡Sigue la #FilosofiaElektra!

 

 

No Comments Yet

Comments are closed