Moringa: Conoce todo lo que puede hacer por ti

Es posible que no hayas oído hablar de ella hasta ahora, pero quédate con su nombre porque cuando conozcas todas sus propiedades no vas a querer perderla de vista. Y es que la moringa posee tantos beneficios y se puede consumir de formas tan diferentes, que es perfecta para completar cualquier tipo de dieta, siempre que la tomemos con moderación. Quizás por eso se ha convertido en uno de los superalimentos que no puede faltar en la dieta diaria de muchas personas.

En Elektra te contamos qué es y te mostramos algunas de sus principales propiedades.

¿Qué es la moringa?

La moringa es un árbol de crecimiento rápido que procede del sur del continente asiático y que podemos encontrar en muchos países tropicales. Son aptos para el consumo tanto sus hojas y frutos, como sus flores, sus semillas o, incluso, sus raíces.

Moringa: Conoce todas sus propiedades

¿Cómo podemos tomar moringa?

Podemos usar las hojas de moringa para preparar nutritivas ensaladas o cocinarlas como si fueran espinacas. Si las secamos y las molemos, también tendremos la opción de consumirlas en forma de infusión, al igual que sus raíces.

Las semillas de moringa se pueden comer verdes, tostadas, en polvo o bien añadidas a nuestras clásicas ensaladas, para darles un toque diferente. También podremos usar sus flores para decorar nuestros platos y consumirlas sin miedo porque todo lo que nos aportarán serán vitaminas, minerales y aminoácidos.

Si preferimos tomar sus frutos, que son muy parecidos a las habas, podemos cocinarlos de manera similar, preparando sabrosos guisos, o bien innovar con nuevas recetas que se adapten a nuestros gustos.

Moringa: Conoce todas sus propiedades

Los beneficios de la moringa

Estos son tan solo algunos de los beneficios de la moringa, el ‘árbol milagroso’ del que todo se aprovecha:

Las hojas de moringa presentan propiedades antidiabéticas o antihiperglucemiantes. Es decir: reducen los niveles de azúcar en sangre, por lo que son especialmente beneficiosas para las personas que sufren diabetes. Un estudio publicado en la revista Journal of Food Science and Technology desvela que las mujeres que tomaron siete gramos de polvo de hoja de moringa diariamente a lo largo de tres meses redujeron su nivel de azúcar en la sangre en ayunas en un 13,5 %.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoce también que sus hojas «son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños».

La moringa ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y es una gran amiga del corazón  porque estimula el sistema cardíaco y circulatorio del organismo. De esta manera, nos ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Además, este superalimento es rico en flavonoides, una clase de antioxidantes con los que podemos aliarnos para combatir el envejecimiento prematuro de nuestras células.

Moringa: Conoce todas sus propiedades

Como todo, debe tomarse con moderación

El hecho de que la moringa aporte tantos beneficios a nuestro organismo no es motivo para abusar de ella. Y es que entre las consecuencias de tomar elevadas cantidades de moringa encontramos la pérdida de sueño, el exceso de glóbulos rojos y la sensación de acidez.

Además, tanto las mujeres embarazadas o como las que madres lactantes deben evitar su consumo. Los motivos son claros: por un lado esta planta puede producir contracciones uterinas y aumentar el riesgo de que se produzca un aborto involuntario y, por otro, no existen evidencias que demuestren que la moringa no es perjudicial para los bebés recién nacidos.