¿Por qué incluir la guayaba en tu dieta? 10 propiedades de la Guayaba que te convencerán

propiedades-guayaba_Mesa de trabajo 1

Las frutas tropicales nos encantan, aportan a los platos un toque exótico fresco y dulce. Existen frutas tropicales muy comunes en cocina como la piña, el mango o el plátano, pero hay otras que generalmente no se conocen tanto y son igualmente sabrosas y muy nutritivas, este es el caso de la guayaba.

La guayaba es una fruta tropical muy parecida al tomate en cuanto a sus propiedades nutricionales y su aspecto. Contiene una cantidad elevada de agua y pocos hidratos de carbono, por lo que es una fruta apta para dietas destinadas a la pérdida de peso. Pero si hay algo que caracteriza a la guayaba es su alto contenido en vitamina C, que es cinco veces más elevado que la naranja, que suele ser la fruta que más se relaciona con el aporte de esta vitamina. Increíble, ¿verdad?

Aporte nutritivo de la guayaba

Esto convierte a la guayaba en una fruta con importantes propiedades beneficiosas para la salud. La vitamina C es un nutriente crucial para el crecimiento y la reparación de los tejidos, por lo que la guayaba contribuye a regeneración de la piel, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, cartílago, huesos y dientes. La guayaba es, además, beneficiosa para sanar heridas y facilitar la cicatrización.

Asimismo, la guayaba contiene otros nutrientes como la vitamina A, ácido fólico, potasio y en menor cantidad ácido pantoténico, niacina, vitamina B6, vitamina E y K, magnesio, cobre, manganeso y antioxidantes.

Esto la convierte en una fruta beneficiosa para mantener las membranas mucosas y la piel saludables, proteger contra los rayos UV, prevenir el cáncer de próstata, regular la presión arterial y el ritmo cardíaco; y prevenir defectos del tubo neural en las mujeres embarazadas, entre otros beneficios.

Propiedades de la guayaba

Por tanto, introducir la guayaba en nuestra dieta pueda aportarnos importantes beneficios para la salud. Algunos de las principales propiedades de la guayaba son:

1.Reduce el colesterol

Consumir guayaba de forma regular puede ayudar a reducir el colesterol hasta un 10% y los tiglicéridos un 8%. Además mejora el colesterol bueno. Esto se debe a su alto aporte en pectina, que evita que el organismo absorba grasas malas.

2.Es diurética

Su alto contenido en potasio la convierte en una fruta ideal para personas que padecen retención de líquidos.

3. Mejora la fertilidad masculina

Las propiedades antioxidantes de la guayaba contribuyen a una mejora de la fertilidad masculina.


4. Ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer

Las hojas de guayaba son beneficiosas para evitar algunos tipos de cáncer como el de próstata o el de mama, debido al gran aporte de licopeno que funcionan como antioxidante para el organismo.

 5.Actúa como antiinflamatorio

La hoja de la guayaba también cuenta con varios compuestos químicos con efecto antiinflamatorio.

6. Combate el acné

El poder antiinflamatorio de la hoja de guayaba puede funcionar también como tratamiento contra el acné.

7. Protege la vista

El aporte de vitamina C y provitamina A ayuda a proteger la vista de algunas bacterias.

8. Alivia la tos

El efecto antiinflamatorio de las hojas de guayaba es beneficioso también para los problemas de garganta, disminuyendo la inflamación e irritación y aliviando la tos.

9.Combate la diarrea

El aceite esencial de las hojas de guayaba contribuye a la eliminación de algunas bacterias que provocan la diarrea (Staphylococcus aureus, Salmonella spp y Escherichiacoli). Se trata de un antibiótico natural.

10.Previene la diabetes

La guayaba ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre por lo que es beneficiosa para la prevención de la diabetes. Esto se debe al aporte de carbohidratos de esta fruta que sí aportan azúcares naturales como la fructosa en  pequeñas cantidades.

 

En nuestro restaurante en Madrid creemos en la importancia de la comida sana por eso incorporamos a nuestros platos frutas y verduras de temporada de la más alta calidad, para que disfrutes de buena comida tanto para el paladar como para el organismo. Somos lo que comemos y en Elektra queremos que seas healthy.

No Comments Yet

Comments are closed