Salicornia: una planta con cualidades únicas

La salicornia, también llamada espárrago de mar, alacranera o hierba de cristal, es una planta que crece en marismas o zonas próximas al agua salada. Ello le confiere un característico sabor a sal, que ha llamado la atención de prestigiosos chefs a lo largo del mundo y que ha llevado a que se cuele también en nuestra cocina.

¿Te gustaría conocer sus cualidades y descubrir en que plato de nuestra carta la puedes encontrar? Entonces, tienes que seguir leyendo.

Salicornia: una planta con cualidades únicas

Propiedades de la salicornia

La salicornia presenta unas propiedades nutritivas muy apreciadas. Al estar compuesta en su mayor parte por agua, es rica en minerales como yodo, sodio, magnesio o calcio, pero no solo eso: tiene una alta dosis de vitaminas y de proteínas. Debido a todas estas cualidades, la salicornia es un alimento ideal para deportistas, pues permite mantener una buena hidratación y prevenir calambres durante la práctica del ejercicio.

Salicornia: una planta con cualidades únicasSalicornia: una planta con cualidades únicas

Salicornia en la cocina: usos culinarios

Podemos tomar la salicornia cruda, al vapor, frita o ligeramente salteada. Resulta ideal como guarnición o como aderezo, aunque lo cierto es que puede darnos tanto juego como queramos.

En Elektra Madrid la incluimos entre los ingredientes de nuestras pakoras, combinándola con judías verdes de Kenia Tzatziki y mango lazy. El contraste de sabores es, sencillamente, espectacular.

Además, como consecuencia de su toque salado, se puede emplear también como sustituto de la sal común para resaltar el sabor de nuestros platos de la forma más nutritiva y diferente.